
Fauna en peligro: el oso de anteojos
¿Conocías a este simpatiquísimo úrsido oriundo de América del Sur? Te contamos algunos detalles de la vida de este “oso con anteojos” que alguna vez habitó en la Argentina y hoy sólo es posible visitar en algunos zoológicos.
Habita la Cordillera de los Andes abarcando zonas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y, hasta hace algunas décadas, también se lo encontraba en el norte argentino. Es conocido por varios nombres: oso andino, oso sudamericano, ucumari u oso frontino. Se trata de la única especie viviente de la subfamilia Tremarctinae y del único úrsido autóctono de Sudamérica.
Es de porte mediano en comparación con otras especies de osos. Mide entre 1.30 y 1.90 mts. de alto, de pelo color café claro con manchas blancas que le valen el apodo de oso con anteojos por su disposición circular en la cara.
Aunque cuenta con una poderosa cabeza, fuertes dientes y garras afiladas, su dieta es omnívora: se alimenta de frutos, miel, raíces, cortezas, hojas, con un porcentaje menor de pequeños animales como peces, reptiles y roedores. Por esta dieta se lo considera el oso más herbívoro después del Panda gigante.
Lamentablemente su supervivencia está amenazada por factores como la caza indiscriminada y el avance de los centros urbanos sobre su hábitat natural, pero a la vez numerosas organizaciones trabajan incansablemente para salvarlo de la extinción total.