
Día Mundial del Medio Ambiente
El 5 de Junio es el Día Mundial del Medio Ambiente desde que la Asamblea General de las naciones Unidas lo estableció en el año 1973. En ese momento también se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El objetivo de esta conmemoración es concientizar a la sociedad sobre la importancia de llevar a cabo acciones concretas para asegurar el desarrollo sostenible con la meta de preservar el medio ambiente, para el presente y para el futuro de todos los habitantes del planeta.
El Día del Medio Ambiente plantea cada año diferentes objetivos y convenios, proponiendo a todos los países que se suscriban a ellos y tomen medidas concretas para revertir los problemas ambientales que nos afectan a todos. Aunque se proponen actividades para todo el año, en esa fecha se producen manifestaciones en la vía pública, campañas de comunicación y conferencias de prensa para informar sobre temas ambientales.
Este año el lema propuesto es “sin contaminación por plásticos” y convoca a toda la población a tomar medidas para “reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana”.