
Especies en peligro: Los pichiciegos
No se trata de un animal imaginario salido de un bestiario mitológico. El Pichiciego es un pequeño armadillo originario de la región centro-este de nuestro país, que se encuentra en peligro de extinción desde 1970 y que está siendo investigado por científicos del CONICET.
Aunque se lo conoce como “ratoncito cascarudo”, el Pichiciego menor o Pichiciego pampeano es una especie de mamífero cingulado de la familia Dasypodidae.
Es el más pequeño de los armadillos. Mide de 7 a 11 cm de largo, sin la cola. Su piel es rosada, con pelos blancos en la panza. Tiene una armadura que le cubre el lomo y la cabeza. Tiene costumbres nocturnas, vive en madrigueras y se alimenta de hormigas, larvas, insectos, plantas y raíces.
Este simpático animalito no es una especie muy conocida y son escasos los encuentros con las personas debido a sus hábitos nocturnos. Se encuentra en peligro de extinción desde 1970 y fue declarado Monumento Natural en la provincia de Mendoza en 1998 en un intento de garantizar su supervivencia.
En la actualidad los pichiciegos son objeto de investigaciones del CONICET y la especie es considerada un verdadero misterio. La principal causa de la amenaza de extinción es la desaparición de su hábitat por el avance de la agricultura, el trazado de las ciudades y los frecuentes ataques de perros domésticos.