
Experimentos: nubes y lluvia casera
El ciclo de la lluvia es un imprescindible para la vida en el Planeta Tierra. Aprendemos todo acerca de este fenómeno en Ciencias Naturales: la evaporación del agua a la atmósfera, las nubes ejerciendo presión, las gotas cayendo y vuelta a empezar. Hoy te contamos cómo recrear ese fenómeno a pequeña escala, con cosas que tenés en tu casa.
QUÉ NECESITÁS
-Un frasco de vidrio
-Agua de la canilla
-Espuma de afeitar
-Colorante vegetal o témpera azul
-Cucharita o gotero
EXPERIMENTO
Llená el frasco con agua de la canilla hasta completar las tres cuartas partes de su capacidad. Poné un copo de espuma de afeitar sobre la superficie del agua. Esperá unos instantes y agregá unas gotas de colorante sobre la espuma. La nube de espuma, presionada por las gotas de colorante, provocará un efecto lluvia que podrás observar dentro del frasco.
Consejito: Filmalo y exponé tus observaciones y conclusiones.
EXPLICACIÓN
Las nubes de verdad son producto del vapor de agua en la atmósfera. Al exponerse al aire frío el vapor se transforma en agua líquida o sólida: hielo. Cuando las nubes tienen peso suficiente el agua se precipita sobre la superficie. El experimento de lluvia en frasco es un procedimiento muy simple que ayuda a comprender este fenómeno en vivo y en directo.